El presente estudio sobre el desarrollo de una Matriz de Priorización de Buenas Prácticas de Seguridad Vial para la ciudad de Trenque Lauquen, es elaborado a partir de la experiencia adquirida en la construcción de una plataforma informática que permite centralizar los datos proporcionados por Agentes de Tránsito, Agentes Sanitarios y Bomberos Voluntarios, implementada en la ciudad desde el año 2012. Se busca con el mismo evaluar el impacto de las diversas variables de consideración bajo un método de decisión multicriterio, aplicado sobre un Sistema de Información Geográfico.
Mediante ésta investigación se analizará la información relativa a los siniestros, presentada sobre un Mapa de la ciudad dividido en cuadrículas, conteniendo la frecuencia de siniestros, observándose con colores más cálidos, en la gama del rojo, aquellos sectores donde la periodicidad de eventos es alta y en tonos azules donde la frecuencia es baja.
Como insumos del proyecto, se cuenta con los datos necesarios para desagregar cada área de estudio según las diferentes formas de traslado del participante del siniestro, como así también la medición de las consecuencias sanitarias según su condición: sin lesión, leve, grave, gravísimo y fallecido (dentro de los 30 días).
Complementariamente se seleccionarán las variables explicativas relevantes de cada uno de los factores de la trilogía vial, Humano - Vehículo - Ambiente, que permitan caracterizar los eventos en cada una de las zonas de estudio.
La combinación de estos parámetros bajo un criterio científico permitirá obtener un guarismo por cuadrícula, plausible de contener ponderaciones estratégicas con valores que representan a cada modo de desplazamiento dentro de cada zona. Esto hará posible realizar una simple comparación, ya sea dentro del área o entre áreas, y así determinar espacios de intervención prioritarios donde se realicen buenas prácticas de prevención de siniestros viales.
El proyecto mencionado fue homnologado por la Universidad Tecnológica Nacional con fecha de inicio 1 de enero de 2015, fecha de finalización 31 de diciembre de 2016 y fecha de aprobación 18 de diciembre de 2014 según DISPOSICIÓN SCTYP Nº 478/14.
Proyectos finalizados que se articulan con el presente trabajo:
- Colisiones viales 2008/9
- Siniestros viales Trenque Lauquen 2012/13 (Prórroga 2014). Indicadores pre-evento/evento/post-evento que detecten factores que agraven las lesiones causadas